miércoles, 21 de noviembre de 2018

UAMIBOT- Un robot didáctico con varias funciones.

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UAMIBOT

Se describe el diseño y construcción de UAMIBOT, un robot que es útil en la enseñanza de varias materias relacionadas con las ingenierías y las ciencias básicas en diversos niveles educativos. En sus diferentes fases de desarrollo se ha utilizado en las materias de circuitos digitales e inteligencia artificial a nivel licenciatura y a nivel de secundaria y preparatoria en educación continua. Las funciones del robot actual son: seguimiento de líneas, recorrido de laberintos, actividad de sumo y actividades de algunos vehículos de Braitenberg. El robot está construido con partes económicas que se consiguen fácilmente, por lo que su mantenimiento es posible en cualquier momento. Descripción de sus partes constitutivas UAMIBOT es un robot móvil autónomo que está constituido por un sistema motorizado diferencial. Funciona con 6 pilas AA y tiene sensores infrarrojos para la localización de obstáculos, de líneas y del contrincante en sumo y foto-resistencias para la detección de la intensidad luminosa del medio ambiente. Para su control se ha desarrollado una tarjeta basada en el microcontrolador Microchip PIC18F4550 a 12 MHz con 32KB de memoria flash y 2KB de RAM. Su programación se realiza en lenguaje ensamblador y en lenguaje C. Además, se implementaron varias subrutinas para los movimientos de los motores y la detección de sensores que se incorporaron a la biblioteca de C, de tal manera que su programación es más modular. Por ejemplo, para adquirir señales de los sensores y maniobrar los motores se tendría la siguiente porción de código: …… . #include #include void main() // Programa Principal { Byte Dato; initialize(); Inicializa_Motores(); Inicializa_Sensores(); . ……. La tarjeta electrónica del robot se alimenta de un regulador LM2940CT-5.0 y los motores toman el voltaje directamente de las pilas. Los sensores infrarrojos (QRD1114) para la detección de las líneas se conectan al convertidor analógico-digital del microcontrolador.La parte motriz se regula con un circuito integrado tipo puente H (SN754410) que es modulado por el PWM del microcontrolador. Un diagrama a bloque del circuito electrónico se aprecia en la figura 3. La parte mecánica, que se ha hecho de aluminio o de plástico, permite reunir la actuación de todas las operaciones del robot (figura 4). Tiene en la parte frontal dos tipos de sensores; los sensores infrarrojos que le permite evitar los obstáculos, detectar al contrincante y fotoceldas que le permiten medir la intensidad luminosa del medio ambiente. Al mismo tiempo, este frente, que está en forma de rampa, le sirve para las luchas de sumo. En la parte inferior se encuentran localizados los sensores infrarrojos para la detección de las líneas. El robot sumo es una actividad llamativa, completa y sencilla de implementar. El robot debe ser autónomo y lograr mantenerse dentro del tatami, intentando expulsar al contrincante del mismo. El tatami es una mesa circular, normalmente negra, con una franja blanca como borde. Esta franja se coloca para que el robot pueda detectar fácilmente cuando llegó al borde del área de juego. Pierde el robot que cae o es empujado fuera del círculo. Cada competencia delrobot sumo posee un reglamento particular que incluye tamaño y peso máximo, elementos permitidos y prohibidos en los robots, diámetro del tatami, ancho de la franja en el borde, ubicación inicial de los robots, sistema de puntaje y penalizaciones (por ejemplo la pérdida del combate por el desprendimiento de partes), tiempo de lucha, tiempo de arranque y cantidad de rounds, sistema de competencia, calificación, eliminación, llaves, rondas, requisitos para participar, reglas de conducta, jurado, etc.[10]. Los robots seguilíneas son muy populares en el nivel medio superior y superior. Su uso motiva mucho a los estudiantes para aprender de manera activa la implementación de habilidades inteligentes en los robots [11]. El seguimiento de línea, en UAMIBOT,permite el recorrido en un circuito cerrado y con un control PID admite que se ajuste al recorrido de los laberintos. El recorrido de líneas se puede utilizar para explicar fenómenos ingenieriles y biológicos como búsquedas o para modelar el aprendizaje en laberintos a que se someten las ratas en el laboratorio. Estos experimentos se han simulado, en la UAMI, en materias relacionadas con la Inteligencia Artificial.

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